La Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín fue fundada en el año 1900, en la localidad de Casilda, cabecera del Departamento Caseros, situado al sur de la Provincia de Santa Fe. La ciudad cuenta actualmente con unos 40.000 habitantes y se halla en el centro de un radio eminentemente agrario. La práctica de la agricultura a nivel intensivo hizo de ella un lugar donde se concentraban sectores de clase media dedicados al trabajo productivo del campo o a actividades tecnológicas e industriales ligadas a éste, casi exclusivamente.
Históricamente, la localidad ha recibido los aportes de la inmigración europea, fundamentalmente española e italiana, lo que constituye un factor importante a la hora de interpretar los prejuicios, supuestos, necesidades y caracteres diferenciales que subyacen a esta sociedad y la sostienen. Actualmente comienza a resentirse su estructura social en el aspecto económico, recibiendo como coletazos los efectos de la crisis global. Sobre esta ciudad se da la confluencia de las migraciones internas desde otras provincias argentinas, que buscan paliar la situación de gran marginalidad que están viviendo.Sin embargo, la situación estratégica de Casilda determina una posición ventajosa en el momento de evaluar sus posibilidades, ya que continúa siendo un foco productivo que irradia una notable influencia hacia las localidades vecinas y fundamentalmente hacia la región sur de la Provincia.
La Escuela se encuentra inmersa en el contexto regional citado anteriormente. Hoy es una Escuela de nivel medio dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), siendo su historia sumamente rica en experiencias.
La Institución surgió a partir de la inquietud de un grupo de vecinos de la entonces llamada Villa Casilda, los primeros atisbos de interés se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el fundador, Don Carlos Casado del Alisal, realiza las primeras gestiones ante el Gobierno de la Nación con el propósito de la creación de una nueva Escuela de Agricultura. El fallecimiento sorpresivo de Casado, ocurrido en los meses anteriores a la aparición del decreto de creación de la Escuela, impidió que se concretara el ofrecimiento. Más tarde, los miembros de la Comisión de Fomento de la mencionada Villa se abocaron a la tarea de reflotar estas gestiones.
Se han recibido en la Institución más de 4000 estudiantes.